cocinas-sevilla-encimera-silestone

Seguridad en la Cocina

7 reglas básicas para mantener la seguridad en la cocina

 

Para poder poner medidas preventivas en nuestra cocina, debemos haber valorado con exactitud los riesgos a los que nos enfrentamos. La seguridad en la cocina es fundamental debido a un gran número de riesgos existentes. Por ello, vamos a tomar como referencia 7 normas de seguridad en las cocinas.

Mediante este artículo vamos a ser más conscientes de los riesgos que tenemos delante y como adoptar medidas para minimizarlos o hacerlos desaparecer.

Suelo limpio

Manteniendo la limpieza del suelo y el orden, no dejando obstáculos por medio evitamos caídas o golpes que pueden provocar graves lesiones. Debemos mantener el suelo de la cocina limpio y seco.

Cuchillos afilados con protección

Los cuchillos y resto de herramientas de corte o despiece deben estar en perfecto estado de funcionamiento para su uso. Los cuchillos bien afilados con mangos ergonómicos y antideslizantes que protejan adecuadamente las manos. Además, debemos guardarlos en un sitio que no esté al alcance de niños pequeños.

Guantes anticorte

En el mercado existe una gran variedad de guantes anticorte o de malla metálica para proteger las manos cuando usamos objetos de corte. Los guantes deben estar homologados con protección de nivel 5 y marcado CE.

Protección pasiva frente a quemaduras

La utilización de guantes, chaquetas o mandil nos protege contra salpicaduras y accidentes. Cuanto más resistentes y propiedades ignifugas tenga mejor nos protegerá del calor. Especial atención en la utilización de técnicas de cocinado modernas que incorporan sustancias como el nitrógeno líquido. Para la utilización de este tipo de sustancias es necesaria una indumentaria y protección concreta adaptada.

Riesgos eléctricos

En la cocinas utilizamos diferentes aparatos eléctricos para la preparación y cocinado de la comida, desde vitrocerámicas, hornos, batidoras, frigoríficos, etc. Si no tenemos una adecuada instalación eléctrica puede provocar un riesgo de incendio. Este tipo de aparatos deben estar mantenidos y la instalación ser acorde y tener la capacidad necesaria para asumir todo ese flujo eléctrico. Los incendios provocados por sobrecalentamiento de la red eléctrica o en aparatos eléctricos deben ser sofocados por extintores de co2.

El botiquín

Disponer de un botiquín es fundamental en una cocina, es una herramienta útil contra quemaduras, cortes y golpes. El contenido del mismo debe permanecer a ser posible en continentes estancos para su buen mantenimiento, y ser lo más completo posible para minimizar la gravedad de las lesiones.

Extintores y sistemas de protección contra fuegos

Para la extinción de incendios en la cocina podemos utilizar varios tipos de extintores y algunos sistemas fijos y automáticos de detección y extinción de fuegos.

En las campanas extractoras de tipo industrial normalmente se exige que tengan instalados sistemas de detección y extinción automática de fuegos. Como mínimo debemos contar en nuestra cocina con un extintor portátil de los siguientes tipos:

Extintor de agua y aditivos 6 litros

Este extintor genera una espuma consistente con propiedades ignifugas y sofocantes  sin dejar residuos.

Extintor de Co2

Un aparato capaz de sofocar llamas y fuegos de tipo eléctrico, tampoco deja residuo alguno.

Extintor 6 Kg abc polvo

El extintor de 6 kg de polvo químico es el más eficaz por sus propiedades y agente extintor. El residuo que resulta es un polvo no toxico ni corrosivo.

Principalmente éstas son las normas básicas de seguridad a tener en cuenta en la cocina. Deja tu comentario y aporta tu opinión al respecto.

Otros artículos de interés:

Tendencias en Cocinas 2019

Reformar cocina en Sevilla: 5 factores fundamentales

2 comentarios en “Seguridad en la Cocina”

  1. Pingback: La mejor tienda de Cocinas en Sevilla - Blog Cocinas Lubay Sevilla

Deja un comentario

Abrir chat
¡Hola! Descubre nuestras ofertas exclusivas y renueva tu cocina hoy mismo.